Abi-Feier in Puebla

In Mexiko läßt man keine Gelegenheit verstreichen, die sich feiern läßt. Jeder Schulabschluss – auch der der Grundschule – wird ordentlich zelebriert. Gelegentlich kommt es vor, dass Eltern der deutschen Schulen auch um einen Gottesdienst zu einem solchen Schulabschluss bitten. In Puebla hatten wir am 9. Juni einen solchen Abitur-Feier-Abschlußgottesdienst. In der großen Kirchen „del cielo“ versammelten sich etwa 80 Abiturienten mit ihren Familien und Freunden, um Gott zu danken für den erfolgreichen Schulabschluß.

 

Homilia del P. Mathias en la misa de la graduación

Queridos alumnos del colegio Humboldt, ¿como se sienten ustedes hoy en el día de su graduación? ¿Que siente uno terminando una etapa larga e importante de su vida? Yo recuerdo las distintas graduaciones que he tenido en mi vida y recuerdo que siempre he tenido sentimientos muy destinos. A un lado una gratitud muy grande por haber logrado algo bonito y de mucha importancia. Al otro lado un poco de inseguridad por lo que ha de venir. 

Quizá ustedes también se sienten así terminando a hora su preparación en el Colegio Humboldt. Agradecidos por sus padres que le daban la oportunidad de estudiar en esta institución, orgullosos por haber pasado todos los exámenes para llegar aquí a celebrar su graduación, pero también nerviosos por lo que va a venir ahora como siguiente paso.

Las lecturas de la biblia que fueron pronunciados en esta santa misa nos pueden aclarar un poco esta situación en la cual se encuentran ustedes. Los pasajes de la biblia toman comparaciones con la naturaleza para explicar realidades sobrenaturales. “La lluvia y la nieve bajan del cielo, y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, y la fecundan y hacen germinar, para que dé simiente al que siembra, y pan al que come.” El tema es que el hombre es capaz de dar fruto en su vida. No solo en el sentido natural de ser fecundo y cumplir con trabajos prácticos, sino también el el sentido del crecimiento de la personalidad y y la maduración del carácter de una persona.

Las lecturas biblias dicen que en la naturaleza podemos observar la ley del crecimiento y de la fecundidad. En la naturaleza en la cual vivimos no hay ni una planta sin semillas, ningún animal que no tenga criaturas. Como se fuera muy normal todos participan de una manera normal en esta regla.

Pero nosotros como seres humanos hay una esfera más allá de lo mero natural. El hombre tiene capacidades que van más allá de su naturaleza. Todos nosotros podemos por ejemplo percibir la existencia de valores en este mundo. Nos da ganas de desarrollar ciertas facultades que hemos encontrado dentro de nosotros.

En todos ustedes ha caído un semilla que no es de sus padres y menos de ustedes – ustedes no la fabricaron, nada más la encontraron. Y ustedes empezaban a valorar esta semilla como algo de mucho valor y de única importancia porque esta semilla es una regalo muy individual solo para ti. Son por ejemplo tus capacidades en el trato con los demás, tu talento para escuchar y consolar a alguien. Es tu capacidad de ser un buen amigo o una amiga fiel y confiable. Es tu capacidad de amar y ser amado. Es tu capacidad de darte cuenta de una sufrimiento ajeno y la de sentir compasión.

Todas estas semillas que han caído en ustedes tienen un motivo, quieren crecer y madurar. Son mucho mas importantes que las habilidades prácticas que desarrollaron ustedes en resolver problemas y cumplir con tareas. Porque estos son asuntos de tu corazón o de tu personalidad que Dios te ha dado.

Nunca se olviden en sus vidas que casi todo de importancia en la vida nos viene en forma de regalo. Tu existencia no te le has dado. Pero al encontrarla como regalo te llega también una responsabilidad muy grande, porque ahora te toca a ti percibirla como única y preciosa y desarrollarla según tus capacidades.

Jetzt werdet ihr in sehr verschiedenen Richtungen gehen in Eurem Leben und das zeigt schon, wie verschieden Eure Begabungen und Talente waren: Medizin und Design, Recht und Wirtschaft: auf allen möglichen Feldern werdet ihr Euch jetzt ausprobieren.

Aber eines wird Euch allen gemeinsam bleiben: Eure Entwicklung und Reifung als Personen. Das Wachsen in der Liebes- und Hingabefähigkeit. Das Entwickeln von Empathie und das Kämpfen gegen eigene charakterliche Schwächen. Das Nicht- Aufgeben und das kluge Abwägen. Möge Euch Gott auf diesem Lebensweg segnen.

Schreibe einen Kommentar

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.