Se despiden de México los sacerdotes alemanes de Santo Tomás Moro

Carlos Villa Roiz

Después de más de 55 años de prestar servicio a la comunidad alemana en México en la Parroquia de Santo Tomás Moro, en la colonia Florida, los sacerdotes diocesanos alemanes que atendían el templo regresarán a su país, de acuerdo con una disposición de la Conferencia del Episcopado Alemán.

Esto fue informado por el padre Ralf Hirsch, quien durante los 10 últimos años ha trabajado en coordinación con el Arzobispado de México en sus programas pastorales, y quien explicó que la causa de esta decisión es la falta de sacerdotes en su país natal, por lo que los obispos alemanes han decidido concentrar en Alemania a todos aquellos religiosos que atienden a los fieles católicos de habla alemana en otros países.

El sacerdote explicó que en el 2002, “en la diócesis de Colonia, en Alemania, había 2400 sacerdotes, y que ahora, 10 años después, solo hay 1200. Por esta razón, los obispos alemanes han decidido tomar esta difícil decisión que obedece sobre todo a la necesidad de atender primeramente a los fieles de su país”.

Desde hace muchos años, la diócesis de Colonia mantenía en el extranjero una misión permanente entre las comunidades de habla alemana en 140 ciudades, pero la falta de sacerdotes en Alemania ha obligado a modificar sus estructuras pastorales, comentó.

“Nosotros celebrábamos cada domingo, aquí, una misa en alemán, y una más, cada mes, en Ciudad satélite. Hacíamos otra misa en alemán cada dos meses en Monterrey, N.L., y en otros lugares como Guadalajara y León. Además impartíamos los sacramentos a personas de habla alemana de todo el país.”

El padre Ralf Hirsch comentó que el Arzobispado de México ha decidido no abandonar a la comunidad de fieles que frecuentan este templo y por ello ha designado como nuevo párroco de Santo Tomás Moro al padre Alberto Fernández, quien es canónico de la Catedral y quien va a tener como Vicario a al padre David Bolaños quien habla alemán.

Finalmente, el padre Ralf agradeció a toda la comunidad alemana en México su amistad y el apoyo brindado a los sacerdotes que han sido enviados a nuestro país al paso  de varios años.

La parroquia de Santo Tomás Moro cobró especial relevancia en los medios de comunicación, desde que el beato Juan Pablo II declaró en el año 2000 a este santo como santo patrono de los políticos, y en el caso de México, en este templo se celebraron varias misas cada 22 de junio a las que acuden políticos de todos los partidos políticos.

Schreibe einen Kommentar

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s