Cita con el Cardenal Aguiar en el marco de la visita de Mons. König de Alemania

El viernes 6 de marzo 2020 el Arzobispo de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, concedió una cita al obispo alemán Matthias König y a Monseñor Peter Lang, el Director de la secretaría de la Conferencia Episcopal Alemana para la atención pastoral a los católicos alemanes en el extranjero. El obispo alemán, que ocupa la función del Encargado de la Conferencia Episcopal Alemana pidió una cita con el Cardenal para platicar algunos asuntos de la Comunidad Alemana en México. Además vino para la celebración de los 50 años de la dedicación del Templo de Santo Tomás Moro en la Ciudad de México, que fue construida por la Comunidad alemana en México con la generosa ayuda de la Arquidiocesis de Colonia.

En los últimos meses habían surgido dudas por parte de un párroco anterior de Santo Tomás Moro sobre la necesidad de una atención pastoral especifica para los alemanes en este país. La idea era que ellos se dirigieran a sus parroquias mexicanas más cercanas según su domicilio y a pesar de la barrera del idioma.

En la conversación con el Cardenal Mons. König y Mons. Lang explicaron, que desde su punto de vista el proyecto de Santo Tomas Moro ha sido un gran éxito tanto para la comunidad alemana como para los fieles mexicanos. Esta iglesia era un punto de encuentro entre culturas e idiomas y demostraba la universalidad de la Iglesia católica de una manera ejemplar. Muchos mexicanos apreciaban hasta hoy en día esta oportunidad enriquecedor.

Además los visitantes de Alemania subrayaron los grandes cambios que están viviendo los migrantes a nivel mundial. Mientras antes muchos de los emigrantes radicaban en el país de destino, hoy en día ya no había muchos alemanes que venían a México para quedarse, sino por razones del trabajo su tiempo de estancia en este país se limitaba a pocos años antes de regresar a su país de origen. Como en las empresas se hablaba el alemán o el inglés el aprendizaje del español no es lo más común. Algunos de ellos expresaban el deseo de reunirse entre ellos para tener misas en su lengua materna. Otros preguntaban por la posibilidad de seguir con la formación religiosa que los niños en Alemania habían empezado en el colegio.

En un ambiente de fraternidad y benevolencia el Cardenal concedió al Capellán de Comunidad Alemana tres años más para su servicio a la Comunidad Alemana en México. Cuando Mons. Lang comunicó esta decisión a la comunidad reunida en su fiesta de los 50 años la gratitud con el Cardenal Carlos Aguiar Retes era enorme y el alivio grande por tener un sacerdote alemán por lo menos en los próximos tres años.

Schreibe einen Kommentar

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google Foto

Du kommentierst mit Deinem Google-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.