Veracruz – Berlín

mexikath: ¿Como surgió la idea de irte de intercambio a Alemania? ¿Tu familia tiene algo que ver con este país?

Fernanda: Mi abuelo cuando era joven, se fue a Colonia y siempre me contaba sus anécdotas y todos sus aprendizajes que le aportó ese año que estuvo ahí, simplemente yo quedé maravillada y muy emocionada por conocer este país. Años después fui de viaje turístico a Alemania, quedé impresionada con su cultura, paisajes, su lengua; después de ese viaje, surgió la idea de que quería vivir una experiencia única en ese país.

mexikath: ¿Cuáles fueron tus principales expectativas al hacer tu intercambio a Alemania?

Fernanda: Mis principales expectativas fueron qué tal vez iba a vivir con una familia muy diferente y seria, sin embargo me tocó la mejor familia, siempre con buenas vibras y muy divertidos, también quería que este intercambio me sirviera para crecer más, madurar un poco, saber resolver problemas de forma independiente y por supuesto aprender el idioma. Mis expectativas fueron superadas por la magia que tiene Berlín en sus museos e Historia, quedé encantada.

mexikath: ¿Que te pareció la vida familiar en Alemania? ¿Que diferencias hay entre las dos culturas respecto a la vida cotidiana?

Fernanda: La vida familiar alemana me pareció muy ordenada, muy organizada. A mi me tocó una familia increíble que estaba llena de alegría y música. Obviamente si es diferente el estilo de vida que llevo aquí en Mexico, pero me sentí más independiente al estar allá. Eso me fascinó, me encanta tener nuevas experiencias y nuevos estilos de vida.

mexikath: ¿Has podido asistir a un colegio en Berlín? ¿Como fue esta experiencia y como hacias para aprender el alemán en poco tiempo?

Fernanda: Si, asistí a un colegio llamado “Melanchthon Gymnasium” con mi Host Sister (Luca). En la casa de mi familia me ayudaban con el idioma mucho, leíamos cuentos para niños, veíamos películas en alemán y escuchabamos música alemana.

mexikath: ¿Se te presentó algún choque cultural durante tu estancia en Alemania?

Fernanda: Pues yo considero que en México la gente es muy social, sin embargo en la escuela en Alemania fue un poco difícil comunicarme con mis compañeros de clase, ya que casi no podía hablar con ellos, pero en mi familia nunca hubo nada así. (sonrie)

mexikath: ¿Cuáles son las primeras impresiones que los alemanes tienen de los mexicanos? ¿Que estereotipos existen?

Fernanda: (se ríe mucho) Que comemos mucho picante y que somos muy chaparritos.

mexikath: ¿Tienes alguna experiencia, un recuerdo en especial que marcó tu viaje? Y ¿Hubo un lugar en particular que te asombró visitar?

Fernanda: Sí, me acuerdo que una noche jugamos un torneo de Ping Pong en el jardín de la casa de mi familia berlinés y estuvimos ahí unas cuantas horas, fue muy divertido.
La primera vez que vi la puerta de Brandeburgo me impacté, y también el museo de pergamo, la catedral también es algo impactante.

mexikath: Gracias por compartir tus experiencias y mucho éxito con el idioma alemán.