Muy queridos amigos de la Comunidad alemana en México:
Yo también me había preparado para un cambio para el año 2023. Después de siete años en México, estaba preparado para asumir un nuevo trabajo. Se llevaron a cabo algunas entrevistas con la Conferencia Episcopal de Alemania y con mi diócesis de Berlín, en las que se consideraron algunos posibles nuevos lugares de trabajo.
Pero después de que se descartaran las tres opciones, les propuse a mis jefes en Alemania que reforzaran la pastoral para los alemanes en México con un sacerdote más. Esto significa que en el futuro podríamos hacer frente a la labor en México con dos clérigos enviados desde Alemania.
En los últimos años, hemos logrado ampliar significativamente el trabajo de la pastoral alemana. Después de que disminuya el número de emigrantes alemanes a largo plazo, el creciente grupo de empleados enviados a México por sus empresas alemanas (expatriados) y las familias de las escuelas de habla alemana desempeñan un papel más importante.
En los próximos años, se espera un fuerte crecimiento en las inversiones de las empresas alemanas en México. Algunos grandes fabricantes de automóviles están planeando importantes esfuerzos en el país en el campo de la electromovilidad. Esto nos va a traer un aumento de los empleados enviados de Alemania.
Desde mi punto de vista, también hay un gran potencial para ampliar con ellos el catecismo en alemán en el entorno de las escuelas de habla alemana. No pocos graduados de estas instituciones estudiarán y trabajarán alguna vez en Alemania. Por último, pero no menos importante, las numerosas bodas bilingües en un país cinco veces más grande que Alemania fueron difíciles de atender.
Con agrado puedo anunciar que los responsables en Alemania se han involucrado y aprobado en el proyecto de tener dos sacerdotes alemanes en México. Así que me quedaré en México durante otros cinco años. Tan pronto como el P. Alhard-Mauritz Snethlage se mude a su departamento en Santo Tomás Moro en la Ciudad de México, me mudaré a Puebla para ayudar en la pastoral alemana desde allí y estar a disposición del nuevo párroco para servicios de reemplazo en caso de vacaciones o enfermedad.
P. Mathias Faustmann