Sankt Martin – Día de San Martín Caballero

Una de las fiestas mas populares en Alemania se festeja el día 11 de noviembre y es la celebración de San Martín Caballero. En el año 2016 se conmemoraron los 1700 años de su nacimiento en una ciudad que hoy en día pertenece a Hungría y entonces formaba parte del imperio romano. Su padre era un militar de alto rango y por eso su carrera profesional ya estaba determinada. Martín ya había servido por algunos años en el ejercito cuando se percató que la fe cristiana estaba difundiéndose por todo el imperio.

Uno de los problemas mas polémicos para los cristianos del siglo IV era verse confrontados con la pregunta de poder servir como soldados con la posibilidad de verse obligados a matar en una batalla. Martín concluyó que no era consistente, salió del ejercito y fue bautizado a los 36 años de edad. De su servicio militar data la historia mas conocida de su vida: Cuando cabalgaba en una noche de invierno a la ciudad de Tours en Francia se encontró con un mendigo en el camino. La posibilidad de que el pobre pudiese sobrevivir la noche afuera en la nieve era muy baja. Martín, impulsado por su nueva fe, que enseñaba la caridad con los necesitados a ejemplo de Jesucristo, partió con su espada la capa de soldado por la mitad para darle la otra mitad al pordiosero.

Martín (junto con San Nicolás de Bari) es uno de los primeros personajes en la iglesia que se considera santo sin ser mártir. En los siglos anteriores los fieles solo reconocían como santos a los que habían derramado su sangre por la fe. Pero a partir de ahora – terminando paulatinamente las persecuciones crueles por parte de los paganos – ganaba importancia la idea de que un cristiano también podía dar su vida en el servicio a los demás. Y este ejemplo se hizo tan ilustre en todo el occidente, que hasta hoy en día San Martín Caballero es uno de los santos mas queridos en Europa.

No hay ninguna escuela, ni Kinder en Alemania en donde no se celebre la fiesta del famoso santo de la caridad. El mensaje que trasmite a los niños es el de la necesidad de compartir los unos con los otros y de que este comportamiento trae luz y calor humano a la sociedad. La noche del 11 de noviembre los niños salen cantando y con linternas prendidas en procesión a las calles que ya están en plena oscuridad por esta época del año. Este gesto quiere significar que es la caridad con los demás que trae luz a la oscuridad de este mundo. Un mensaje que nunca va a perder su actualidad, tampoco en tiempos de pandemia.

Ein Kommentar

Schreibe einen Kommentar

Diese Seite verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden..